miércoles, 20 de julio de 2011

SEMANA DE LA GENETICA CON ROSALIND FRANKLIN

LA MADRE DE LA GENETICA MOLECULAR : ROSALIND FRANKLIN
Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
Se doctoró en Química física en 1945 por la Universidad de Cambridge. Después de Cambridge, ella pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat, donde rendió técnicas de la difracción de rayos X
Franklin demostró su habilidad para obtener las mejores imágenes y para interpretarlas certeramente en la investigación de otros objetos, como la estructura del grafito o la del virus del mosaico del tabaco. Además merece el lugar que ha llegado a ocupar, como icono del avance de las mujeres en la ciencia.
En el verano de 1938 Franklin fue a Newnham College de Cambridge. En 1941 sólo le fue otorgado un grado titular, ya que las mujeres no tenían derecho a grados. En 1945 Rosalind Franklin recibió su doctorado de la Universidad de Cambridge.
Después de la guerra aceptó una oferta de trabajo en París con Jacques Mering. Aprendió la difracción de rayos X durante sus tres años en el Laboratoire des servicios centrales chimiques de l’État. Ella parece haber sido muy feliz allí y ganado una reputación internacional sobre la base de su investigación publicada en la estructura del carbón. En 1950 pidió trabajar en Inglaterra y en junio fue nombrada en el King’s College de Londres.
En 1955 Franklin publicó un documento en la revista Nature, lo que indicaba era  que las partículas del virus TMV eran todos de la misma longitud, esto fue en contradicción directa con las ideas de la eminente viróloga Norman Pirie, aunque su observación en última instancia resultó correcto.
Hubo sexismo en el King’s College: ha habido afirmaciones de que Rosalind Franklin fue discriminada debido a su género y que el Rey, como institución, es sexista. Las mujeres fueron excluidas del personal de comedor, y tenían que comer sus comidas en la sala de estudiantes o fuera de la universidad.
Una de las reglas del Premio Nobel era prohibir las candidaturas póstumas y por lo tanto Rosalind Franklin que había fallecido en 1958 no era elegible para candidata del Premio Nobel otorgado posteriormente a Crick, Watson y Wilkins en 1962.
Después de su muerte tuvo reconocimientos:
En 1992, el Patrimonio Inglés colocó una placa azul en la casa donde Rosalind Franklin creció.
En 1995, Newnham College dedicó una residencia en su nombre y puso un busto de ella en su jardín.
En 1997, Birkberck, Universidad de London School of Cristalografía abrió el laboratorio de Rosalind Franklin.
En 1998, la Galería Nacional de Retratos añadió a Rosalind Franklin, junto a las de Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins.
En 2000, el King’s College de Londres abrió el Franklin-Wilkins Building, en honor a la  Dr Franklin Wilkins y el profesor de trabajo en la universidad.
En 1994, el King’s Colleges nombró una de las salas en Hampstead Campus residencias en su memoria.
En 2001, en EE.UU, El Instituto Nacional del Cáncer estableció a Rosalind E. Franklin el Premio a la Mujer y la Ciencia.
En 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.
En 2004, Finch Universidad de Ciencias de la Salud / La Escuela de Medicina de Chicago, ubicado en el norte de Chicago, cambió su nombre por el de Rosalind Franklin University of Medicine and Science.
Una escultura de ADN en el Clare College incluye las palabras: "El modelo de doble hélice fue apoyada por los trabajos de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins”.
SOBRE ROSALIND FRANKLIN :
http://www.jornada.unam.mx/2000/abr00/000417/cien-vega.html
http://www.geocities.com/fdocc/r-franklin.htm
http://enjoyment.independent.co.uk/books/reviews/
http://www.accessexcellence.org/AB/BC/Rosalind_Franklin.html
http://www.accessexcellence.org/AB/BC/Rosalind_Franklin.html 
http://www.sdsc.edu/ScienceWomen/franklin.html 
http://www.physics.ucla.edu/~cwp/Phase2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario