viernes, 1 de abril de 2011

FORTUNATO LUCIANO HERRERA GARMENDIA : PADRE DE LA BOTANICA PERUANA

Abril: Mes de la Botánica Peruana:
FORTUNATO LUCIANO HERRERA GARMENDIA : PADRE DE LA BOTANICA PERUANA :
                                                                               
El Dr. Fortunato Luciano Herrera Garmendia nació en la ciudad de Cusco, Perú, el 16 de Diciembre de 1873, fue hijo del Sr. Francisco Manuel Herrera y La Puerta y de la Sra. Juliana Petrona Garmendia Galiano.
Cursó la instrucción primaria en el Colegio de la Unión, en cuyas aulas se distinguió por su inteligencia, talento y predilección por las Ciencias Naturales. Después de varios años de constante estudio en el indicado colegio, donde cosechó la simpatía de sus compañeros y el aprecio de sus maestros, pasó a cursar la instrucción secundaria al Colegio Nacional Ciencias del Cusco.
En 1895 ingresó a la Sección de Ciencias de la Universidad del Cusco, habiendo escogido la asignatura de Ciencias Naturales, materia de su especialización, a las que más tarde dedicaría con toda fruición y empeño, hasta conseguir el anhelo de dar a las ciencias su generoso y sabio aporte.
En 1900 se graduó de Bachiller presentando una valiosa tesis titulada “Etnografía de los Indios de Chincheros”, aportando preciados datos respecto a las características antropológicas de la raza indígena.
El 28 de Octubre de 1905 se casó con Raquel de la Barra Ugarte en la ciudad de Cusco, Perú.
En 1911, cuando la sección de Ciencias de la Universidad fue elevada a la categoría de Facultad, se graduó de Doctor (29 de Noviembre). Su tesis fue titulada: “Coordenadas Geográficas de la ciudad de Cuzco y de algunos lugares importantes del Departamento”.
En dicho trabajo manifiesta, como dicen los críticos, preparación científica y preferencia por su tierra natal.
Inclinado fuertemente al estudio y a la investigación desde muy temprana edad desempeñó el profesorado de Ciencias Matemáticas en diversos colegios del Cusco y en el Colegio Nacional de Ciencias, desde el año 1905 hasta 1929, donde derramó el caudal de sus conocimientos y se mostró al mismo tiempo como maestro y amigo de sus discípulos. En la Universidad del Cusco fue catedrático Interino de Botánica desde el año 1912 a 1929, año en que fue nombrado a la cátedra de Botánica Descriptiva y Geobotánica hasta 1933, cátedras que las dictó con gran suficiencia de conocimientos.
En 1915 fue nombrado y enviado como Delegado de la Universidad del Cusco, en misión de cultura, ante las Universidades e Instituciones Científicas de las diferentes capitales de Sudamérica, habiendo visitado Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y La Paz, desempeñando su comisión con gran eficiencia.
En 1924 fue elegido Presidente de la Sección de Botánica en el Tercer Congreso Panamericano de Química, realizado en Lima. Igualmente fue socio corresponsal de numerosas instituciones de países latinoamericanos y europeos.
En 1929 fue nombrado Rector de la Universidad del Cusco, desempeñando este alto cargo hasta 1933, fecha en que se retira por motivos de salud, después de haber realizado una proficua labor.
Años después, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como estímulo y justo reconocimiento a sus méritos, le dio la cátedra de su especialidad, cargo que ocupó interinamente. También fue nombrado Jefe del Departamento de Arqueología y seguidamente, Jefe del Departamento de Historia del Museo (1935-1941), habiendo desempeñado también el cargo de Jefe de Seminarios de Botánica desde 1942, en la mencionada Universidad.
En 1938 formó parte del Comité Organizador del 1er Congreso de Química, fue elegido Presidente de la Primera Sección.
Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales de Lima.
También en 1938, la Universidad de Cusco, hizo justicia a sus méritos, nombrándolo Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias y el Concejo Provincial del Cusco le entregó una Medalla de Oro y un Diploma de Honor, en reconocimiento a su larga y esforzada labor científica y docente. En los postreros años de su vida, su espíritu altamente investigador no se cansó de su noble misión, fue el mismo hombre de ciencia y valor suficientes, es por eso que perteneció al Comité de Protección de la Naturaleza organizado en Lima.
El 13 de Abril de 1945, el Cuzco se enlutó con el fallecimiento del Dr. Fortunato L. Herrera, acaecido en Lima, habiéndose declarado duelo nacional y siendo muy sentido en todos los círculos científicos del continente y de varios países de Europa.
Todo sobre el Insigne  Botánico Peruano en:
http://www.fortunatoherrera.tk/



ACTA BIOLOGICA HERRERIANA (Revista Cusqueña de Ciencias Biológicas)
http://es.scribd.com/doc/26692050/Acta-Biologica-Herreriana-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario